Por José Antonio de la Vega Acuña (ex presidente decano de la Asociación Nacional de la Publicidad)
Fotos: Archivo VETA Creativa
Fotos: Archivo VETA Creativa
Nos apena muchísimo enterarnos del fallecimiento de nuestro muy buen amigo DON JESÚS MACHADO GAMMA ex presidente de nuestra querida ANP, el pasado viernes 12 de diciembre de 2008. Sirva la presente publicación para hacer extensivas nuestras condolencias al grupo de expresidentes de la Asociación Nacional de la Publicidad, a la asociación misma con todos sus miembros y por supuesto a los hijos y nietos del querido CHUCHO.
La importancia de JESÚS MACHADO GAMMA y el recuerdo de su bonhomía y carácter serán un motivo más para subrayar el sentido de las fiestas decembrinas, puesto que la sensibilidad a flor de piel permite un mejor contacto con lo supremo.
Hombres como JESÚS MACHADO no pasan de largo por este mundo y su huella marca el corazón de quienes los conocemos. Y eso sucedió con quienes formamos la Generación Renovadora en la ANP y de la que quedamos muy pocos.
En verdad extrañaremos a uno de los publicistas que hicieron posible un parteaguas en nuestra querida y H. ANP. Descanse en paz el buen amigo, maestro y ex presidente.
PIEZA CLAVE
Don Jesús Machado Gamma nació en Choix, Sinaloa, México, hacia 1930. Muy joven ingresó a trabajar en Coca-Cola Export Co., México, como repartidor y gracias a su tezón, curiosidad y conocimientos rápidamente fue ascendiendo hasta llegar al puesto de Gerente de Publicidad de la empresa. Desde ese sitio, contribuyó notablemente al desarrollo y proyección de la publicidad mexicana, pues en su calidad de cliente fundamental y exigente propició en cierta medida el crecimiento de agencias, el surgimiento de creativos y la definición del ramo. Ganar la cuenta Coca-Cola, aún hoy para muchos publicistas, es sinónimo de triunfo. Claro que hay firmas no menos importantes, pero hacia aquellas décadas no había tantas y, lo sabemos bien, la historia de una corporación pesa y mucho.
Consciente de la importancia de la historia de las corporaciones, cada ocasión que se presentaba algún intento por escribirse la correspondiente a la publicidad en México y especialmente de la ANP, Chucho era de los más entusiastas promotores. Y para muestra cabe recordar su destacada cooperación junto a nombres de otros inolvidables que, desde la labor promocional, hicieron posible que el II Congreso Latinoamericano de la Publicidad fuera una realidad en 1962.
RETRATO DE UN AMIGO
Siempre inquieto, nervioso, pujante, Chucho fue una pieza clave de la renovación de la ANP en mancuerna con otro buen e inolvidable amigo y ex presidente, Luis Gallart (q.e.p.d.); y, claro, haciendo maravilloso equipo con Jean Domette Nicolescu, Francisco Ibarra (ex presidente de la ANP antes entre Chucho y quien suscribe, y presidente de Grupo ACIR), Ángel Ladrón de Guevara (+), Hisi Pedroza... y tantos más.
Su incesante participación desde que ingresó como socio en la ANP se caracterizó siempre por un interés particular por el orden y el respeto a los estatutos y la democracia interna. Combativo, en los últimos dos años compartía con muchos de nosotros la preocupación por el futuro de la ANP, y como a muchos de nosotros le sostenía la añoranza de aquellos tiempos cuando la ANP era referente de la publicidad mexicana. Muchos lo recordamos alegador, defendiendo con enjundia los derechos de los socios, acentuando la necesidad de la renovación constante, de la modernización.
Gracias a Jesús Machado y los trabajos hechos durante su gestión como presidente a mediados de los años sesenta, la ANP creció consolidándose no sólo en el papel, sino en concreto. En gran parte, a él se debió la nueva sede de la ANP, previa a la actual, en el edificio ubicado en la calle de Jalapa, en la colonia Roma de la Ciudad de México, un activo (el primero) propio, donde la Escuela Técnica de la Publicidad amplió sus mejores frutos, y la imagen de anunciantes, publicistas, agencias y demás miembros cobró una estatura organizacional que no sólo dio continuidad a lo logrado por la Generación Renovadora, sino la impulsó aún más por lo menos hasta principios de los años noventa cuando la polémica, la división, el oportunismo y la amenaza de decadencia comenzaron a cernirse sobre la asociación.
Su respetable experiencia lo llevó a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones e incursionó en la docencia en la Universidad de la Comunicación, impartiendo capacitación, seminarios, conferencias, ejerciendo la consultoría en mercadotecnia.
Incansable buscador de oportunidades, nos hará falta, mucha falta en las tareas pendientes.
La importancia de JESÚS MACHADO GAMMA y el recuerdo de su bonhomía y carácter serán un motivo más para subrayar el sentido de las fiestas decembrinas, puesto que la sensibilidad a flor de piel permite un mejor contacto con lo supremo.
Hombres como JESÚS MACHADO no pasan de largo por este mundo y su huella marca el corazón de quienes los conocemos. Y eso sucedió con quienes formamos la Generación Renovadora en la ANP y de la que quedamos muy pocos.
En verdad extrañaremos a uno de los publicistas que hicieron posible un parteaguas en nuestra querida y H. ANP. Descanse en paz el buen amigo, maestro y ex presidente.
PIEZA CLAVE
Don Jesús Machado Gamma nació en Choix, Sinaloa, México, hacia 1930. Muy joven ingresó a trabajar en Coca-Cola Export Co., México, como repartidor y gracias a su tezón, curiosidad y conocimientos rápidamente fue ascendiendo hasta llegar al puesto de Gerente de Publicidad de la empresa. Desde ese sitio, contribuyó notablemente al desarrollo y proyección de la publicidad mexicana, pues en su calidad de cliente fundamental y exigente propició en cierta medida el crecimiento de agencias, el surgimiento de creativos y la definición del ramo. Ganar la cuenta Coca-Cola, aún hoy para muchos publicistas, es sinónimo de triunfo. Claro que hay firmas no menos importantes, pero hacia aquellas décadas no había tantas y, lo sabemos bien, la historia de una corporación pesa y mucho.
Consciente de la importancia de la historia de las corporaciones, cada ocasión que se presentaba algún intento por escribirse la correspondiente a la publicidad en México y especialmente de la ANP, Chucho era de los más entusiastas promotores. Y para muestra cabe recordar su destacada cooperación junto a nombres de otros inolvidables que, desde la labor promocional, hicieron posible que el II Congreso Latinoamericano de la Publicidad fuera una realidad en 1962.
RETRATO DE UN AMIGO
Siempre inquieto, nervioso, pujante, Chucho fue una pieza clave de la renovación de la ANP en mancuerna con otro buen e inolvidable amigo y ex presidente, Luis Gallart (q.e.p.d.); y, claro, haciendo maravilloso equipo con Jean Domette Nicolescu, Francisco Ibarra (ex presidente de la ANP antes entre Chucho y quien suscribe, y presidente de Grupo ACIR), Ángel Ladrón de Guevara (+), Hisi Pedroza... y tantos más.
Su incesante participación desde que ingresó como socio en la ANP se caracterizó siempre por un interés particular por el orden y el respeto a los estatutos y la democracia interna. Combativo, en los últimos dos años compartía con muchos de nosotros la preocupación por el futuro de la ANP, y como a muchos de nosotros le sostenía la añoranza de aquellos tiempos cuando la ANP era referente de la publicidad mexicana. Muchos lo recordamos alegador, defendiendo con enjundia los derechos de los socios, acentuando la necesidad de la renovación constante, de la modernización.
Gracias a Jesús Machado y los trabajos hechos durante su gestión como presidente a mediados de los años sesenta, la ANP creció consolidándose no sólo en el papel, sino en concreto. En gran parte, a él se debió la nueva sede de la ANP, previa a la actual, en el edificio ubicado en la calle de Jalapa, en la colonia Roma de la Ciudad de México, un activo (el primero) propio, donde la Escuela Técnica de la Publicidad amplió sus mejores frutos, y la imagen de anunciantes, publicistas, agencias y demás miembros cobró una estatura organizacional que no sólo dio continuidad a lo logrado por la Generación Renovadora, sino la impulsó aún más por lo menos hasta principios de los años noventa cuando la polémica, la división, el oportunismo y la amenaza de decadencia comenzaron a cernirse sobre la asociación.
Su respetable experiencia lo llevó a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones e incursionó en la docencia en la Universidad de la Comunicación, impartiendo capacitación, seminarios, conferencias, ejerciendo la consultoría en mercadotecnia.
Incansable buscador de oportunidades, nos hará falta, mucha falta en las tareas pendientes.